Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

martes, 25 de septiembre de 2012

La humildad del silencio



Se desprendió la luna de sus sueños.

El abanico reparte locura entre viento de semillas.

La tarde muere llena de melancolía y lágrimas secas.

Tu brazo recorre el vacío del espacio, al encuentro

 de mi hombro, mientras la noche muere 

de  soledad compartida.


Toño Morala

sábado, 22 de septiembre de 2012

¿Jaula o mansión? ¿Desgracia u oportunidad?


Resulta que cuando proyectaron construir la Prisión provincial en Villahierro llovieron las protestas por aquella ubicación. Aproximadamente tres lustros después, una villa que fue contestataria descubrió que no era para tanto, que no traía más delincuencia ni ruina, ni siquiera mala imagen. Al contrario, se acabó por asumir que generaba ingresos y riqueza, dinamismo, impulso, actividad, y que, en todo caso, más cornadas da el hambre. La prueba es que ahora, planteada la hipótesis de una segunda prisión en la provincia, muchas localidades se pegaban por acogerla. Así pues, ¿fue aquello una afrenta o una oportunidad?

Resulta que una prisión sonaba siempre a mazmorra, calabozo, jaula. En cambio ahora se asemeja más bien a un lugar para vivir, y vivir bien: grandes instalaciones, comodidades, prestaciones, asistencia, atenciones, cafetería, televisión, no sé si Wi-Fi... Como se decía antes, todos los “adelantos”. Incluso tienen que cerrarles la piscina a los internos para no crear envidia a la gente que está (estamos, todavía) fuera. Entonces, en qué quedamos ¿chiquero o alojamiento?

En expresión corriente y muy usada: lo que cambia la vida…

Javier Cuesta

lunes, 17 de septiembre de 2012

Fotografías

De José "Villamar"
Mi rincón favorito


Libélula

Oda al tomate


De Pablo Neruda

La calle / se llenó de tomates, / mediodía, / verano, / la luz / se parte / en dos / mitades / de tomate, / corre / por las calles / el jugo. (…)

Tiene / luz propia, / majestad benigna. / Debemos, por desgracia, / asesinarlo: / se hunde / el cuchillo / en su pulpa viviente, / es una roja / víscera, / un sol / fresco, / profundo, / inagotable, (…)

(…) y sobre / la mesa, en la cintura / del verano, / el tomate, / astro de tierra, / estrella / repetida / y fecunda, / nos muestra / sus circunvoluciones, / sus canales, / la insigne plenitud / y la abundancia / sin hueso, / sin coraza, / sin escamas ni espinas, / nos entrega / el regalo / de su color fogoso / y la totalidad de su frescura.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Virgen de Gracia

De Toño García


Gente tóxica


Así califican algunos libros editados recientemente a las personas que intoxican, maltratan, envenenan o desaniman a los demás. Gentes que desprenden vibraciones negativas y al mismo tiempo succionan la energía positiva ajena. Y, al parecer, en esta época de crisis aumentan estos tipos cargados de estímulos negativos. Muy curioso.

Allá van algunos modelos de individuos tóxicos. Cada uno busque un ejemplo conocido. Yo relleno (mentalmente) mis puntos suspensivos, cada cual complete los suyos (puede resultar un ejercicio divertido)

  • Chismosos, lenguarones, cotillas incorregibles: P….
  • Envidiosos patológicos, que critican tanto al que hace algo como al que no hace nada: C…….
  • Agresivos verbales, ofensivos, soberbios sabelotodo: N……
  • Descalificadores, manipuladores, desestabilizadores que fingen ser amigos pero en realidad te analizan y buscan menoscabarte: J…..
  • Quejicas, victimistas, enfadados con el mundo, negativos perennes: P……
  • Etcétera.
 ¡Ah! la mejor opción: huir, alejarse de ellos, que no te la chupen (la energía)

Javier Cuesta

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Curiosidades vecinales. El cerdo de San Antón.


Según la tradición oral parece ser que por el mes de Junio en Mansilla, como se hacía en otros lugares, se soltaba por el pueblo el “MARRANO DE SAN ANTÓN”.  Este gorrino andaba libremente por las calles y era alimentado graciosamente por el vecindario. Cuando llegaba la matanza a partir del día 11 de Noviembre, Feria de San Martín, se sorteaba y una vez adjudicado al mejor postor, lo que se recaudaba se repartía directamente entre los vecinos pobres, o se aplicaba a necesidades sociales.

F. Llorente   


martes, 4 de septiembre de 2012

Baldomero, incipiente fotógrafo


Aludiendo a esta foto, un querido amigo mansillés me comentó hace unos días: “Baldomero hizo mucho por  Mansilla siendo el pionero en dar a conocer  la villa  por medio de las primeras postales que creó y divulgó”.
Nunca le agradeceré bastante el entrañable sentimiento que me hicieron revivir sus palabras. Tenía razón. Vaya desde aquí un pequeño reconocimiento a su labor.

Pilar Robles

sábado, 1 de septiembre de 2012

La luz de esos ojos



Departiendo con el blog mansillés


Era una persona muy activa y amante de la naturaleza. En aquel día primaveral que invitaba a pasear, no se lo pensó dos veces y sin apenas darse cuenta, se vio dentro de un precioso valle plagado de verdes árboles y olorosas flores.
Se hallaba disfrutando de esta sugerente contemplación cuando algo llamó poderosamente su atención; aquel árbol era diferente, se distinguía de todos los demás por su apariencia misteriosa y mágica.                                     
Se acercó sigilosamente y al árbol pareció complacerle su llegada.
¿Sabes quien soy?, le susurró el árbol, me llamo BITÁCORA- DIGITAL, o… BLOG, como mejor te parezca, y por la expresión de tu mirada, adivino que quieres conocerme mejor. Acércate, ¿ves esa rama  tratando de elevarse por encima de todas las demás? Se llama CENTRO DE PARTICIPACIÓN o BIBLIOTECA, en ella está nuestro PUNTO DE ENCUENTRO y SOPORTE donde valoramos, en equipo,  el contenido de todas las publicaciones que nos van llegando.
A su lado, la rama cubierta con esa enormidad de hojas repleta de contenidos interesantes,  se encarga de recoger el fruto de esas inquietudes culturales que nos cuentan nuestros colaboradores.
A tu derecha, esas ramas inquietas que parecen querer desprenderse por su constante dinamismo, son las que seleccionan los envíos, porque, ¿sabes?, en nuestro tronco, todo el mundo tiene cabida, tú, ese, aquel. A través de estas actividades se potencia enormemente el encuentro entre futuras amistades.
                                                                      
¡Oye! nos dice una rama asomándose en una esquina, que nosotras también hacemos nuestro trabajo, nos ocupamos de que nadie busque tres pies al gato evitando chismorreos y politiqueo.
Y el árbol siguió hablando. Cuando te encuentres con deseos de disfrutar de la convivencia de personas como tú, ven, reúnete con nosotros y haremos juntos el recorrido para sentirnos más unidos  y mejor. Te espero siempre, no dejes de visitarme.
Y la persona se fue  creyendo haber vivido un formidable sueño.
A la mañana siguiente, comprobó que no había soñado. Se cruzó con  gente  que había realizado su mismo sueño y se prometió participar de esta estupenda oportunidad que se le brindaba.
¡Adiós, amigo árbol, amigo BLOG, gracias por estar ahí, no te olvidaré y siempre recordaré tus sabios consejos!

Con todo el cariño de Pilar Robles

Mansilla tiene un color especial…


Al menos ese día lo tiene (parafraseando la pegadiza cancioncilla), ese día se refiere a la señalada romería que transita entre León y Mansilla, a la Peregrinación de la Virgen de Gracia cada primer domingo de septiembre.

Es mi percepción: nunca una jornada tiene tanto color, tradición, atmósfera de hermandad y aire festivo como ese domingo. Aún más: a nadie se le escapa que esta es una villa con viejos resabios, rencores atávicos (y nuevos) grapados a sus apellidos históricos, maniqueísmo, tirria cochina agazapada detrás de cada esquina de su trazado asimétrico… Pues bien, todo desaparece (se olvida, al menos) este día, quizá sólo este día, como si fuera una tregua tácita, no buscada pero sí admitida. Por una vez, por algunas horas, una festividad inventada y artificial obra el milagro: romeros, convecinos y allegados que se acercan esa fecha, se despojan de su secular apatía y de su roña revanchista y visten el mejor traje de fiesta, es decir, no su mejor vestido sino su mejor envoltorio festivo, su espíritu más condescendiente, su ánimo más abierto.

Fijémonos: ese domingo los mansilleses abren los brazos, se vuelven permeables y hasta dejan que gentes de fuera participen en la celebración. A lo mejor todo nace por eso…

Javier Cuesta