Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

viernes, 30 de noviembre de 2012

Libro de fotografías

Está en marcha una iniciativa para editar un Libro de fotografías antiguas de Mansilla (del estilo, por ejemplo, de estas dos recuperadas por Toño García que se muestran aquí).

Se trata de buscar aquellas que retraten nuestras costumbres, tradiciones, paisajes y paisanaje. Es decir, estampas singulares del pasado, y que sean generales, de grupo más bien, no tanto personales o de álbum familiar.

Los que tengan interés en más información o en ceder alguna fotografía para ese proyecto (autorizando su publicación) pueden hacerlo en la Biblioteca municipal.

Cuanto peor… ¿mejor?


Cosa curiosa. Me llamó la atención. Una charla, un psicólogo y una información que sí me interesó: al parecer él y los de su gremio están teniendo más trabajo gracias a los malditos recortes, el céntimo sanitario, los conflictos en sanidad entre pacientes y médicos, el desempleo, las disputas familiares, etcétera.

O sea, que con la cacareada crisis actual los profesionales de la psicología se ponen las botas y les va mejor que antes. La misma historia, para unos bien, para otros mal. De distinta forma –con más gracia- lo decía ya mi abuela: “la muerte de la cabra, pa´ unos es buena y pa´ otros es mala”

Javier Cuesta

Eventos en Mansilla

De Toño García

Durante el fin de semana pasado se celebró en Mansilla el Campeonato Mundial de Lucha de Brazos, que generó la asistencia de público curioso y luchadores igualmente curiosos, en especial el participante indio Jobi, discapacitado pero gran campeón y auténtica atracción de la cita.
También tuvo lugar el tradicional Concierto de Santa Cecilia que la Banda municipal de música ofrece habitualmente en estas fechas a la localidad.
Y en ambos eventos, como siempre, la cámara de Toño García estuvo allí.




miércoles, 28 de noviembre de 2012

lunes, 26 de noviembre de 2012

Soy

De Paz Abad


Felicidades Paz, hoy más que nunca (T.J.)

Sello para el Etnográfico

De Pilar Robles


El pasado mes, Correos ha emitido un sello del Museo de Arte Contemporáneo MUSAC de León, bonito sello que puede estar ya circulando por todas partes.
¡Qué magnífica ocasión para dar a conocer nuestro patrimonio y nuestra tierra!
Y este sello ha salido a la luz simplemente porque hay leoneses que lo han solicitado, así de simple y de sencillo, habrán tenido que esperar, claro que sí, pero ahí está.
Se me ocurre, ¿Y si nosotros pedimos la emisión de un sello de nuestro… perdón, del museo Etnográfico de León ubicado en Mansilla?
Espero opiniones.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Fotografías del otoño (y 4)

De Anonymous Mansilla
Detalle del otoño
Chopo en el Valle del río Dueñas (Lois)

PowerPoint


Me convocan a una reunión. Ordenador, pantalla, proyector y ¿cómo no? presentador. No falla. Durante media hora leo, escucho y anoto palabras habituales en estos casos: sesión, directrices, focalizar, idea central, capacitación, perspectiva, obviar, pautas, eficacia, potenciar, síntesis, valores, expectativas, motivación, resultados, desarrollar, conductas, patrones, habilidades…

Al final de la charla me planteo esta cuestión: ¿se sabe si desde que inventaron los PowerPoint (*) habrá aumentado exponencialmente el número absoluto de tontos en el mundo?

Me documento sobre el tema: (*) Término aplicado a las presentaciones basadas en diapositivas que inducen al aburrimiento y la fatiga debido a la sobrecarga de información. Herramienta muy conveniente para oradores con escasa capacidad, ya que reduce los mensajes complicados a simples viñetas y permite que la forma domine sobre el contenido. Respiro aliviado.

Javier Cuesta

martes, 13 de noviembre de 2012

Recital poético en El Mansillés

(Foto Toño García)

II Jornadas literarias.
Recital poético en El Rincón del Mansillés.
 Sábado 10 de noviembre, víspera de San Martín.
(De izquierda a derecha) Sandra, Loli, Ana, Charo, Noemí, Laura, Mª José,
 Juanjo, Jesús y Toño (de pie) Carlos y Félix (sentados)

Son todos los que están, pero no están todos los que fueron (participó algún 

otro y asistieron muchos más)

Esta vez ganaron Ellas, por tanto para la próxima deben animarse Ellos.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Fotografías del otoño (3)


De Anonymous Mansilla
Lois. Panorámica. Peña de Castro

Contraluz, en el bosque de Ciguera

Nacer


Abrirás
esos locos
ojos redondos,
inquietos, de vida
llenos.
Ojos listos,
vivos, ciegos por ver.

Aparecerá
todo un loco
mundo redondo
-convulso y hostil-
ante ellos.
Mundo necio,
muerto, ciego por no ver.

                Javier Cuesta

jueves, 8 de noviembre de 2012

La Feria de San Martín


Dice el refranero de noviembre: “Bendito mes que empieza con todos los Santos y termina con San Andrés” y también: “A todo cerdo le llega su San Martín”. Pero al margen de estas consideraciones, es un mes serio de verdad porque se dedica al recuerdo de los difuntos.
Además, este mes para Mansilla es especial. Desde los tiempos de los Reyes Católicos se viene celebrando el día 11 de noviembre, con gran animación y asistencia, la famosa, conocida y celebrada feria de San Martín autorizada a toda clase de ganado, que antes se prolongaba los dos días siguientes. En ella se presentaban excelentes ejemplares de caballar y mular, que era el ganado más cotizado y que más atraía a vendedores y compradores, que arrendaban con algunas fechas de antelación cuadras y praderías. Este trajín formaba un escenario variopinto de feriantes de vara y pelliza, expertos en chalaneo, tratos y correates.
Ahora, conforme a los nuevos tiempos y a falta de ganado en cantidad, podemos disfrutar de la feria Multisectorial y de Maquinaria agrícola, que también tiene su encanto, y aprovechar el día para probar los mejores y más trabajados guisos de tabernas y restaurantes; sin que falte un buen plato de bacalao mansillés al ajo arriero.

F.Llorente

martes, 6 de noviembre de 2012

jueves, 1 de noviembre de 2012

Fotografías del otoño

Anonymous Mansilla

Bosque de Ciguera. Hayedo. Al fondo, el Pico de los Janos.

Chopos negros, en la Carretera de Cifuentes a Gradefes

Todos los vivos


Feo día, lluvioso, oscuro. Negro.  
Feo mundo, oscura época. Negra. ¿Cuándo es el Día de los vivos?
Amigos, vecinos, familia, empleados del banco, del juzgado, alcaldes, políticos, legisladores… todos incapaces de evitar que cuelgue del techo un pobre hombre al que van a desahuciar (una historia que ya no es ni noticia; apenas un día en la prensa). Insensibilidad. Apuesto que estos días llevamos un ramo de flores a alguien que ya no puede verlas, pero nunca ofrecimos a ese alguien una rosa cuando estaba aquí; quizá ni un pequeño rato de charla sosegada, ni una visita de consuelo mientras estaba enfermo; menos todavía un abrazo o un te quiero abuelo, papá, amigo mío. Hipocresía. Hacemos esas cosas absurdas. Todos. Sin conciencia, sin remordimiento.

Y, sin embargo, hay que hacer algo por los vivos, no por los muertos. “En esta vida es fácil morir. Construir la vida es mucho más difícil.” (Maiakovski)

Javier Cuesta