Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

lunes, 28 de julio de 2014

Solitaria

“Flor solitaria de colores ingenuos / que ramificas abrazos / y en tu centro el amor. / Flor sencilla llena de luz de silencios / y herida en el corazón” (Sakkarah)

Toño Ceballos

viernes, 25 de julio de 2014

Ni casa ni raíces

… y  ahora, no tenemos casa ni raíces, ni allá en la emigración, ni aquí…
¿Qué será de nosotros…?

Toño Morala

miércoles, 23 de julio de 2014

Santiago y Mansilla


El carácter peregrino de Mansilla es incuestionable. Tres caminos de importancia llegan a la Villa desde distintos lugares, a saber: el Camino Francés, la Vía Trajana y la Ruta Vadiniense. Estos tres accesos se funden en un solo camino en tierras de Mansilla y prosiguen su andadura por el puente medieval hasta la capital del viejo reino de León.

Esta breve introducción viene a cuento de la festividad del apóstol Santiago el 25 de Julio, que en los anales de Mansilla figura como una de las fiestas especiales, un alto en el camino de las faenas veraniegas, que se celebraba con misa solemne de autoridades, concierto de la banda municipal en la plaza y gran verbena con orquesta al uso. Como simple curiosidad, recordar que algunos jóvenes se divertían en esa noche de verbena y regocijo, bebiendo la leche que, a falta de frigoríficos, las amas de casa sacaban diligentemente al balcón, para que se conservara fresca. 

F.Llorente

Medieval en el recuerdo

Jesús Fernández, el añorado “carnicero de Mansilla”, ponía siempre su granito de arena en la ambientación medieval de la villa… también en el `rollo´ medieval participaba, también en eso se le echa de menos; en casi todo, su aportación estaba bastante por encima de la media de sus convecinos.

viernes, 11 de julio de 2014

Del pasado… todo

Oficios hubo en mi pueblo
que dejaron obras de arte
algunos hoy podemos contemplar
para recordar a los personajes

Maestros fueron de su trabajo
en las manos tenían el don
sin planos ni herramientas especiales
fabricaron lentamente… sin descanso

Sus productos eran muy solicitados
traspasando fronteras territoriales
el buen acabado y su resultado
fue la razón que más utilizaron

Hoy han quedado como reliquia
en un tiempo que va sorteando
de manera mecánica los oficios
donde habitaron conocimiento y sabiduría
  
Texto: Manolo Francisco

Foto: Toño Ceballos

domingo, 6 de julio de 2014

Publicidad muy mejorada

Los indignados, publicistas del pueblo llano, acuden a eslóganes certeros y más directos que los que inventan los gurús de las grandes agencias publicitarias…

martes, 1 de julio de 2014

Escalada


20.000

Sí, casi dos años, veinte mil visitas, unos doscientos setenta post… ¿y qué?, pues nada: bien y mal, bueno y malo. Lo bueno es que el blog aún sigue operativo y visitado. Lo malo es que la mayoría de esas casi trescientas entradas son colaboraciones de apenas media docena de personas, nada más (gracias Toño, otro Toño, Félix, Paz, Alfredo, Ana … y pocos más; para de contar). Un espejismo cultural, apenas. Tal vez convendría cambiarle el nombre, ya que el blog es una especie de oasis cultural en el erial mansillés. Sembrar en el desierto. Gran decepción. Parecía que en Mansilla había más gente inquieta culturalmente y gente activa, apasionada, viva. No es así. Sólo hay letargo. Lástima. 


Javier Cuesta