Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

viernes, 22 de mayo de 2015

La primavera explota


Sincerarse



Entre todas tus acciones / la que a mí más me molesta / es que toques los cojones / a la hora de la siesta.

Te lo prometo mi amor / y no es por ponerme chulo, / me estaré haciendo mayor: / no aguanto un pelo en el culo.




JVTN

jueves, 14 de mayo de 2015

Capilla de los Villafañe












La monumental capilla de los Villafañe, único habitáculo conservado del remozado edificio que reúne en su interior el Museo Etnográfico Provincial de León, con sede en Mansilla, es una obra de estilo plateresco de Juan de Badajoz, mandada construir por Fernando de Acuña, señor de Villafañe.

En su bóveda estrellada hay cuatro medallones de los Santos Padres, y como a veces la gente pregunta quiénes son, recordamos sus nombres: San Jerónimo, San Ambrosio, San Gregorio y San Agustín. San Jerónimo fundó los jerónimos y San Agustín los agustinos; estos llegaron a Mansilla a principios del siglo XVI para constituir la comunidad de este convento, que permaneció activo hasta la desamortización de Mendizábal en 1835.

F. Llorente


Más pintadas

 


lunes, 11 de mayo de 2015

Folclore leonés en el Museo


El próximo domingo 17 de mayo a las 20 horas, está prevista la actuación del Grupo Gritsanda en Mansilla de las Mulas, con su espectáculo “Latón y piel, grito del tiempo”, con motivo del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo.

Gritsanda es un grupo de percusión y canto, acompañado de panderetas y panderos, formado por diez integrantes cuya vocación es la de difundir el patrimonio musical de gentes y pueblos leoneses a través de sus canciones, recuperando el folclore tradicional leonés con instrumentos como pandereta, maracas, criba, madreñas, bendir, pandero o taja de lavar.



Declaración

ahora vas y celebras la Feria del Libro…
Cuando estoy en casa, leo y escribo.
Otros/as ven la tele, se meten el dedo, brujulean en internet, se la machacan con la zurda… Allá ellos/as.

Yo leo y escribo, por ese orden. Más en concreto, leo mucho y escribo un poco (ya lo dijo alguien, no recuerdo ahora quién: leer es lo normal, escribir es lo raro).

Es (casi) seguro que voy a morir como ellos/as. La forma de acabar no podré elegirla, la manera de vivir sí.


JVTN

jueves, 7 de mayo de 2015

Éxito

Profeta en su tierra, el grupo de teatro local Testes Temporum triunfó en Mansilla

Toño Ceballos

¿Perdón?


Otra vez las pintadas, otra vez la poesía, otra vez la ternura. Cualquier pared es un buen lienzo.

Que le perdone, dice. Pero ¿por qué? ¿por amarla? No puede ser. Si acaso, si acaso, por la tilde que falta en la O.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Santa Teresa y su Tiempo

Atención: Esta actividad ha sido aplazada hasta el mes de junio por algún problema de última hora del Centro Coordinador de bibliotecas, que pide disculpas por ello. Habrá que esperar!!


Dentro de las actividades programadas para el Centenario de Santa Teresa, el lunes 11 de mayo a las 12 horas tendrá lugar un espectáculo teatral en la Biblioteca municipal de Mansilla de las Mulas a cargo de la Compañía del Canal.

viernes, 1 de mayo de 2015

Silencio, se rueda

y dicen que se rodará en Mansilla





Athletic

  


“En este mundo hay que tener algo grande por encima de nuestras cabezas. Unos tienen a Dios y otros al Athletic.”

Aquella edad inolvidable, de Ramiro Pinilla









Casa del gran aficionado Isidro en Mansilla,
sede no oficial de la peña no oficial 
del Athletic de Bilbao