Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

viernes, 28 de agosto de 2015

Poli y Pintores mansilleses

Dentro de la Semana cultural, entre el 1 y 13 de septiembre, en la Casa de Cultura, Exposición colectiva de Pintores mansilleses. Un homenaje a Hipólito García “Poli”, maestro de muchos de ellos y que creó escuela en la villa.


Expondrán algunas de sus obras pintores de Mansilla y de la zona: Alberto, Aceitunero, Isabel, Agustín, Ruth, Leo, Juven, Maxi, Emilio, Ana, etcétera. También habrá algún cuadro del propio Poli, como el que ilustra esta entrada.


Visitas de martes a sábado, de 18 a 20 h. Domingo de 12 a 14 h.

martes, 25 de agosto de 2015

Semana Cultural 2015


Los mayores bailan…

Toca un tipo el organillo y una chica canta. Nada más hace falta para que los mayores bailen y pasen una tarde en el parque San Francisco, en otro rincón de la ciudad o en cualquier pueblín de la provincia.
Las grandes orquestas de diez mil pavos con sus decibelios y sus espectaculares camiones-escenario son más bien para abrir la boca y observar. Las disco-móviles pinchan para los jóvenes, pero luego ellos abren las puertas de sus coches y ponen la música cañera que les da la gana.
Seamos sensatos ¿qué sale más rentable?



... y también miran


Desde que la construcción se desinfló y los mayores se quedaron sin entretenimiento diario, cualquier pequeño suceso es bueno para pasar un rato; por ejemplo, la llamada "Marcha blanca" en defensa de la leche, al llegar a Mansilla.

martes, 18 de agosto de 2015

Poeta en llionés


Abel Aparicio leyó en nuestra Biblioteca poemas de su último libro, por ejemplo el titulado Güelos:

Hai güelos / que tallan poesías / con cada batalla ganada. 

Llibros abiertos / y los años, persistentes, / pasando las súas páxinas. 

Nun séamos tan fatos / de ller solo’l final.

Tragar siempre


“Uno traga sapos, se deja meter el dedo en el ojo porque al final tiene que comer” escribe Miguel Sánchez-Ostiz en su libro La Casa del rojo. El cocido es el cocido, suelo decir yo. Cada uno lo expresa a su manera (él mejor) pero viene a ser lo mismo. El caso es que hay que aguantar mucho, sobre todo cuando sabes que dejas en el nido unos polluelos insaciables que al volver te exigen su cebo, su alpiste, tu jornal. (…)

Esto escribía yo en el año 2009, que ya ha llovido, y hasta ahí puedo leer. Pero ahora estoy en condiciones de añadir que la historia, como Borges hace decir a sus personajes, es un círculo y que nada es que no haya sido y que no será; lo voy comprobando.

JVTN

Versos inacabados

  • vida hermosa, en ella tú / sin él, conmigo / vida rota, en ella tú / con él, sin mí
  • escucha, amor: / debes saber / hoy / que me perdiste / ayer / para mañana / por eso extraviado / huí: / me fui muy siempre / para lejos
  • …así yo, ahí, / sobre ti encorvado / vil animal fornicador / como sapo espatarrado
  • noche blanca, luna llena / tras el cristal agua, de lluvia gotas / en el lecho sed, aroma de sudor / al fin calma, cuerpos en quietud                                                                    JVTN

jueves, 13 de agosto de 2015

Teatro Cómico

Teatro Cómico, el grupo de actores de Asturias que ya visitaron Mansilla de las Mulas el verano pasado, repiten de nuevo su espectáculo en la localidad.


Esta vez representarán los días 19 y 20 de agosto, a las 22 horas, en la Casa de Cultura San Martín, sus comedias “Las mujeres mandan” y “Enchúfame la goma butanero”, obras destinadas al público familiar, con entrada a 5 euros y con fin de fiesta incluido igual que en anteriores ocasiones.

jueves, 6 de agosto de 2015

Vinieron a despertarme

Vinieron a despertarme justo en el momento en que Madonna se ponía a chupar. Aporreaban la puerta con unas maneras que hasta la tía se asustó. Se me había aparecido en mitad del sueño, así y como quien no quiere la cosa, con un corpiño de lentejuelas untadito al cuerpo y la sonrisa emputecida de carmín. No tuve que insistir mucho para que me la acercara. Experimenté un cosquilleo que sólo los sueños saben. Y justo ahí, hay que joderse, empezaron con los golpes en la puerta. Pum pum pum pum. “Ve a abrir” me sugirió Mandonna con la boquita fruncida. “Ve a abrir”. Pum pum pum pum. “Ve a abrir, que parece que algo se está quemando”. Con la rapidez de un bombero, vaya la manguera por delante, salté de la cama. “Ya va, ya va”.


Así comienza el libro de Montero Glez `El almanaque incendiario´. Es verdad que luego decae, pero el arranque es brutal, ¿o no?

Conclusión...

... los pájaros no saben nadar


Lo que pienso del facebú


  • Red adictiva y absorbente, que pone en peligro las relaciones sociales auténticas, la estabilidad familiar, el equilibrio de pareja…
  • Invento con grandes riesgos para intimidad y seguridad: datos accesibles, fotos manipulables, contactos nocivos...
  • Herramienta muy útil para la perversión ortográfica: erratas, faltas, abreviaturas mal usadas, ausencia de signos de puntuación…
  • Moda que denota carencia de aficiones fuertes y placenteras, imposibilidad creciente para experimentar sensaciones de verdad…
  • Lugar de contenidos infantiloides, superficiales e inmaduros: mensajes ñoños, expresiones repetitivas y muy propias de adolescentes, del tipo ji, ji, ji o me gusta o guuuuapa o bessssos… esas cosas tan profundas !!
  • Sitio rebosante de evidente falta de pudor: exhibición de confesiones personales, fotografías íntimas, detalles privados… incluso de mal gusto !!
  • Espacio con mucho rollo nostálgico subyacente: airear fotos antiguas, recuperar amigos de la infancia… aunque sabemos hace mucho que la añoranza no es el mejor camino para lograr la felicidad !!
  • Y, por fin, hábito con una buena nómina de consecuencias negativas: aislamiento, vacío personal, alejamiento físico de familia y amigos, olvido de las personas de carne y hueso, destierro de verbos como salir, verse, tocarse, airearse…

¿De verdad tú mundo es más grande así, más abierto?
JVTN

sábado, 1 de agosto de 2015

Poemario


El jueves 13 de agosto de 2015

En la Biblioteca municipal de Mansilla

A las 20,30 horas

Presentación del libro de Abel Aparicio

Autor acompañado de Toño Morala

Aniversario


Si dura ya diez años / nuestra primera noche, / yo no debo extrañarme / de que la luz conserve todavía / una inquietud, un traje de chaqueta / humillado en el suelo del hotel / y el despertar del hombre que no pudo dormirse. (…)


Vista cansada. Luis García Montero