Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

viernes, 27 de junio de 2014

El Único ya es recuerdo

En efecto, hace unos días se ha derrumbado el viejo edificio donde estuvo establecido el conocido y concurrido merendero el Único, transformado en formidable restaurante al final de los años sesenta. Ubicado en un lugar bucólico, entre prados, choperas y rodeado de acequias de riego, se encontraba, no obstante, en plena civilización al lado mismo de la carretera de León a Madrid por Valladolid, en pleno Camino de Santiago, por lo que era paso obligado de peregrinos, caminantes y viajeros.

Durante años, en todo tiempo, pero sobre todo en las tardes de verano, uno de los paseos obligados era llegar hasta el Puente a tomar el airín del Esla y seguir, las más de las veces, hasta el Único, donde unos merendaban en serio, otros tomaban vino o cerveza con gaseosa y cacahuetes mientras se jugaba a la Rana. En fechas señaladas, en la pequeña explanada de la entrada al local, se hacían bailes de pareja con orquestinas de pueblo, que amenizaban el ambiente y alegraban el lugar. Un recuerdo especial para el patio trasero, lleno de enredaderas y flores, donde se hacían aquellos guateques juveniles de amigos y amigas al ritmo de un viejo tocadiscos y con el aliciente de un caldero de limonada a escote. El viejo mesón, merendero y restaurante, que se hizo famoso por la especialidad del jamón asado al horno, ya llevaba mucho tiempo sin funcionar, pero los que lo conocíamos de siempre teníamos la esperanza de que en cualquier momento volviera a abrir sus puertas y a ser la meta de los paseos de antaño. No ha sido así y nos queda la nostalgia, que es la memoria cuando se pone triste.




Texto: Félix Llorente

Foto: Toño Ceballos

jueves, 26 de junio de 2014

Paisaje… perdido


¿Dónde está ese paisaje
de verdes prados y arboledas
regados por las aguas del Esla
vergel de ribera floreciente
hábitat de las especies más variadas
lugar de manantiales y agua clara?

Las melodías de trinos ausentes
y el suave aroma que se respiraba
al amparo de las numerosas plantas
hoy dan vida a otras arboledas y valles
con ese lenguaje lírico de la naturaleza
tan castigada por las miradas.


Texto: Manolo Francisco

Foto: Toño Ceballos

martes, 24 de junio de 2014

El tiempo no perdona

La Estrella. Hoy. El tiempo fenómeno meteorológico no perdona; el tiempo magnitud que se mide con el reloj, menos aún…

viernes, 20 de junio de 2014

Grandes vistas

En nuestra capital, auto-proclamada pomposamente Cuna del Parlamentarismo y de no sé cuántas cosas más, encontramos este banco situado estratégicamente para sentarse frente a tres contenedores y gozar de inmejorables vistas a la ciudad… Grandes vistas, sí, al papel, al plástico y a la materia orgánica.

lunes, 16 de junio de 2014

Ablandando al ladrón

En un contenedor de papel, en la zona de Carrefour, una víctima de robo ha pegado pasquines tratando de ablandar al caco por las buenas…je, je, je. Será difícil que se haya producido la devolución que pedía, pero desde luego el texto –de antemano- es de una ingenuidad que raya en la ternura.

domingo, 8 de junio de 2014

¿Intercambio?

Quizá algún taxista no paga algún servicio. Tal vez algún cliente no paga algún taxi. Acaso en el feliz intercambio ciudadano esté el único futuro, la posibilidad de sobrevivir en una época adversa…

miércoles, 4 de junio de 2014

Bach en el Camino

"Las Seis Suites de J.S Bach para violoncelo representan el principio y final de mi dedicación a la música: son las primeras piezas que aprendí de niño y que seguiré investigando hasta el final de mi carrera. Entre Mayo y Junio del 2014 recorreré los 965 Km del Camino de Santiago desde la frontera francesa hasta Fisterra con mi cello tocando y grabando las 6 Suites de Bach en los incomparables marcos históricos del Camino. Me acompaña un excepcional equipo de cinematógrafos y  producción musical y juntos crearemos un documental que reflejará esta peregrinación musical y su profunda conexión con la historia de estos monumentos, con los afanes de los caminantes y comunidades visitadas y con los que, como yo, sueñan con hacer este Camino…" Dane Johansen

Recital de J.S.Bach a cargo de Dane Johansen
 Suites para violoncelo

Jueves 5 de Junio 
                                            A las 19,15 horas
                                 Iglesia Santa María de Mansilla de las Mulas

domingo, 1 de junio de 2014

Mi… retrato

Mi infancia la recuerdo / entre callejuelas y huertos / alguna que otra plaza / la escuela y los maestros…

Mi juventud se pasa / entre estudios y devaneos / algunos episodios no quiero / recordar en mis versos

He sido fiel a mi doctrina / sé… distinguir lo que quiero / la voz que no tiene eco / la escucho cuando habla

Soy clásico de nacimiento / hablo a quien va conmigo / no reparo en salir al encuentro / de todo aquel… que es amigo

El traje que me cubre / no guarda ningún secreto / si desnudo… me quedase / ve veríais … más ligero

Ahora con el paso de los años / soy crítico a las señas de identidad / ante la incredulidad de los juicios / que se hacen de la realidad


Texto: Manolo Francisco

Foto: Toño Ceballos

Arte. Evidencias.

¡ Pues claro que lo es ! ¿Quién lo duda? Ah…, qué tiempos éstos tan espesos, en los que hasta un `artista´ tiene que explicar su obra y lo evidente…