Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

viernes, 7 de febrero de 2014

La Cenia

La Cenia (La Aceña, o la Acenia), - aceña es el molino harinero situado dentro del cauce de un río, cuyo movimiento provoca la caída de agua en un desnivel. Pero hoy vamos a recordar aquí algunos apuntes de su historia.

La Cenia es una finca histórica, que en un momento de su vicisitud tuvo un "fuero propio", que la relacionaba con el Concejo de Mansilla de La Mulas. Este fuero le daba una obligación de pagar contribución en dinero al citado Concejo, por San Martino; pero le daba también el derecho de ser defendida por el Concejo de Mansilla, quedando exenta de otros tributos, como el yantar, el pecho o la fonsadera. No obstante, la propiedad era del Priorato de Escalada. En 1286, siendo Prior Don Remón, y Alcalde de Mansilla de las Mulas Ruy Bartolomé, se concedió este fuero, en estos términos de participación: propiedad del Monasterio, y tributos para Mansilla. El Monasterio se compromete a no entregar La Cenia, en encomienda ni sentencia, a ricohombre, ricahembra, infantazgo, caballero... ni a nadie, sino al Concejo de Mansilla de las Mulas (1).

Con la llegada de la Desamortización, este Concejo aprobó en sesión del 19 de abril de 1842 que la finca de La Cenia se adjudicara toda ella entera, y no dividida en quiñones. Era entonces Alcalde de Mansilla de las Mulas Don Francisco Álvarez; Concejales: Francisco Caballeros, Manuel González, Casimiro Sandoval, Manuel Bermejo, Julián Marcos, Sebastián Gallego e Ildefonso Rodríguez, firmando como Secretario Antolín García Quirós. Tasaron la propiedad José Villa y Miguel de Puga, vecinos de Mansilla. La tasación, sin el molino, se hace como sigue:

- 160 fanegas de tiera de primera.........76.800 reales
- 100 fanegas de tierra ínfima................12.000 reales
- 1780 fanegas de tierra en raso.........106.800 reales
- 105 paleras en el soto............................... 630 reales
- 512 encinas............................................ 6.144 reales
- vuelo de soto y raso de leña ................. 4.000 reales
TOTAL.....................................................206.374 reales 


La Cenia, pues, como propiedad del Priorato, se subastó el 30 de octubre de 1842, y fue adjudicada por 615.500 reales a Don Felipe Fernández Llamazares, que la cedió a los hermanos Pedro y Ramón (vecinos de Madrid), y Joaquina (vecina de León), todos ellos MIRANDA VALLEJO, que en 1844 la adquieren definitivamente en escritura (2).

Fuente: "El Concejo de Val de San Miguel de Escalada", de Amado Cancelo García

1.- AHD, FDO. GENERALtib 74-128.
2.- AHP, c/1082. sign.1797, f.131.
("composición" sobre fotos de la página de La Cenia:http://www.dehesalacenia.com/ + ilustración del libro de Amado Cancelo)


(A. Escalada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.