Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

viernes, 14 de marzo de 2014

Buscar las “cosquillas” a Mansilla

Foto: Toño Ceballos
El Padre Albano tenía más razón que un santo carmelita. Albano se empeñaba en buscar las cosquillas a la Historia. Las cosquillas y la gracia que ponen los pueblos a la historia. O mejor dicho: a las historias. Y las cosquillas son las leyendas. Y con estas se va a las raíces.

El Padre Albano decía cosas de sí mismo, y de Mansilla: Albano García Abad nació en Quintanaloranco (Belorado-Burgos) el 21 de junio de 1930. Hijo de Jacinto García Gómez y de Josefa Abad Abad. Bautizado el día 30 de junio de 1930 en la parroquia de Quintanaloranco. En los años 1942-46 está como aspirante a Carmelita en el Colegio Virgen del Carmen de Calahorra (Logroño)".

"Más de una vez he dicho que el escudo de Mansilla de las Mulas no me gusta nada; y el apellido sólo a medias. Lo del escudo -una mano sobre la silla de la mula- es una ocurrencia vulgar, nada ingeniosa, ni culta, sino más bien agreste y barbechal. Con el bonito escudo que habrían podido componer motivos como el de Mansilla legionaria, calzada, Camino Real, murallas y río Esla, por ejemplo. Lo del apellido -de las Mulas- tiene algún fundamento histórico y económico, como aún siguen recordando Ferias como las de San Andrés. Ya en el siglo XVI figuran esas Ferias con las de Carrión, Sahagún, Villada, Mayorga, Valderas y Rioseco, por no citar más que las cercanas..."

Hablando de Mansilla de las Mulas, y de su escudo - un poco "agreste y barbechal", como dice Albano - sería muy poco culto decir que Mansilla sea la "Mansella" o "Mansioncilla" (mansión militar). Y mucho más inculto quedarnos en que quiere decir "Una mano en la silla". Sería como decir que viene su nombre de ese chascarrillo popular rimado de "Quien fue a Mansilla, perdió su silla"... "Una mano abierta (la derecha) en posición convexa sobre una silla de montar con dos estribos pendientes en un escudo de azur bajo una corona real española", es bien poco; y muy poco serio. Aunque sea lo oficial. Está claro que debemos acudir a las raíces, para "buscarle las cosquillas" a Mansilla.


A. Escalada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.