Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

jueves, 18 de septiembre de 2014

Lírica

Lírica (mala) para los tiempos (malos)

Que desgracio un verso…: pudiera ser; o quizá una canción, o su título dado la vuelta; lo sé, mas es preciso. Que atropello un lema…: eso no; ¿Golpe Bajo, traición?: ni mucho menos. Compromiso sí, y exigencia, y mirada a cara de perro a la obscena realidad. Que a qué viene esto…: a eso, a que tanta lírica actual vale apenas cinco céntimos; a que no es ni un pequeño guijarro en la batalla; a que no hay hoy medio Blas de Otero, un cuarto de Cernuda, el diez por ciento de Vallejo…

Cribemos: ¿hay en León diez poetas?; cien, me dicen; da igual, consiento mil sin incluirme. Que está de moda serlo…: vale; pero ¿y todos, tontos, tantos, cantan al amor?
Describamos: se juntan ellos, se alaban, se elevan, como globo flotan, se quieren, hacen manitas, re-miran-se… Ninguno grita alto, en cambio; de alzar la voz casi nada; sin protesta solvente, osada, digna.
Entresacamos: ¿qué escriben?: entre todos, sumando, ¿un libro valiente, algún título emblemático, un solo verso incendiario?; diré como ese anuncio (televisivo) chorra: yo, no lo veo.
Designemos: poetas leoneses de ahora; todos juntos, grey cegada, obsequiosos cantan al amor; ¿al amor, con la que está cayendo?

Mientras haya un solo indigente durmiendo entre las paleras, a la orilla del río Bernesga… ¿con qué título le cantamos al amor?

Javier 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.