Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

jueves, 27 de marzo de 2014

Santiago y el peregrino

                                               
Texto: Manolo Francisco
Foto: Toño Ceballos

lunes, 24 de marzo de 2014

Ocurrencias

Deja que te diga:
             Jamás te quise y nunca más te volveré a querer.
      Simplemente –créeme- te quiero hoy, como siempre, para toda la vida.
                        
F.B.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Los Pueblos Deben Vivir...!!!


Teatro en la Casa de Cultura de Mansilla de las Mulas

Domingo 23 de marzo, A las 18 horas, Entrada gratuita



martes, 18 de marzo de 2014

La Estrella

Es cruel recordar el sabor 

De las vivencias pasadas
Amontonadas en los recuerdos
Que hacen retroceder el tiempo.
La Estrella fue lugar de encuentro
Donde los ojos eran relámpagos
Entre párpados con luz verde
En busca de la princesa oculta.
Cuando la música se hacía presente
Los sentidos inspiraban versos
Que lentamente abrían los ojos
Y así contemplar las bellas flores.
Las había naturales como las rosas
Con su cuerpo juvenil y maravilloso
Provocadoras de lujuria en la mente
Al tenerla cerca de ti… y mirarla.
Sin recuerdos no es posible la vida
Saber enamorar en aquellos tiempos
En una especie de limbo y ojos vidriosos
Era descubrir la debilidad humana.
La reverberación del sonido
Mezclado con el eco de las palabras  

Acercaba miradas y comportamientos
Al interior de corazones en silencio.
Yo siento un regustillo amargo
Ligado a mi vida y a mis recuerdos  
Bajo la figura siempre presente
De aquella Estrella tan reluciente.
Como astro en un discreto silencio
Sólo quiero que su ganada historia
Perdure en una limpia memoria
Con signos de un pasado hermoso.
Pencho… creador de esa Estrella luminosa
Fue pregonero de sus encantos
Dando renombre a Mansilla
Más allá de los sueños perdidos.  

Los sentidos en la Estrella / aparecieron con el ritmo / de unas notas que tenían / la mezcla de sabia buena. / La mente de su creador / dio forma a toda ella / audaz en su comportamiento / e ideas que muchos disfrutamos. / La Estrella y Pencho / dieron vida a Mansilla / juntos descubrieron / la existencia del deseo.


Manolo Francisco

viernes, 14 de marzo de 2014

Buscar las “cosquillas” a Mansilla

Foto: Toño Ceballos
El Padre Albano tenía más razón que un santo carmelita. Albano se empeñaba en buscar las cosquillas a la Historia. Las cosquillas y la gracia que ponen los pueblos a la historia. O mejor dicho: a las historias. Y las cosquillas son las leyendas. Y con estas se va a las raíces.

El Padre Albano decía cosas de sí mismo, y de Mansilla: Albano García Abad nació en Quintanaloranco (Belorado-Burgos) el 21 de junio de 1930. Hijo de Jacinto García Gómez y de Josefa Abad Abad. Bautizado el día 30 de junio de 1930 en la parroquia de Quintanaloranco. En los años 1942-46 está como aspirante a Carmelita en el Colegio Virgen del Carmen de Calahorra (Logroño)".

"Más de una vez he dicho que el escudo de Mansilla de las Mulas no me gusta nada; y el apellido sólo a medias. Lo del escudo -una mano sobre la silla de la mula- es una ocurrencia vulgar, nada ingeniosa, ni culta, sino más bien agreste y barbechal. Con el bonito escudo que habrían podido componer motivos como el de Mansilla legionaria, calzada, Camino Real, murallas y río Esla, por ejemplo. Lo del apellido -de las Mulas- tiene algún fundamento histórico y económico, como aún siguen recordando Ferias como las de San Andrés. Ya en el siglo XVI figuran esas Ferias con las de Carrión, Sahagún, Villada, Mayorga, Valderas y Rioseco, por no citar más que las cercanas..."

Hablando de Mansilla de las Mulas, y de su escudo - un poco "agreste y barbechal", como dice Albano - sería muy poco culto decir que Mansilla sea la "Mansella" o "Mansioncilla" (mansión militar). Y mucho más inculto quedarnos en que quiere decir "Una mano en la silla". Sería como decir que viene su nombre de ese chascarrillo popular rimado de "Quien fue a Mansilla, perdió su silla"... "Una mano abierta (la derecha) en posición convexa sobre una silla de montar con dos estribos pendientes en un escudo de azur bajo una corona real española", es bien poco; y muy poco serio. Aunque sea lo oficial. Está claro que debemos acudir a las raíces, para "buscarle las cosquillas" a Mansilla.


A. Escalada

miércoles, 12 de marzo de 2014

Pasaron por aquí


La marcha de la Dignidad 22M (de Asturias, Galicia y León) cruzó Mansilla el 7 de marzo. En su discurso corean lemas tan legítimos como “no es tiempo de lamentos, es tiempo de lucha”  o “el poder del pueblo es la única democracia real”. Esperan llegar a Madrid el 22 de marzo.



domingo, 9 de marzo de 2014

¿Un obispo de Mansilla?


Pedro Jesús Mora Barrientos –mansillés, artista, popular, recreacionista- lleva tres años y medio “caracterizando” al personaje Rodrigo Ximenez de Rada, Arzobispo de Toledo (1170- 1247).

Cartel propiedad de: http://eventosportalhistoria.blogspot.com.es/

Dicho personaje fue un eclesiástico, militar, historiador y “hombre de estado” navarro- castellano. Arzobispo de Toledo casi cuarenta años, consiguió la Primacía de la sede de Toledo y fundó sobre la antigua mezquita la catedral de Toledo. Sirvió como consejero y diplomático del rey de Navarra Sancho VII y de los castellanos Alfonso VIII y Fernando III, de quien fue canciller. Organizó la cruzada cristiana contra los almohades de Al-Ándalus, dirigiendo personalmente varias campañas de la guerra de Reconquista, entre ellas la de las Navas de Tolosa. Ganó, por donación o conquista militar, numerosos señoríos en todo el territorio castellano y sobresalió en los concilios de Letrán y Lyon. Erudito y políglota, fue autor de una crónica titulada De rebus Hispaniae, también conocida como Historia gótica o Crónica del toledano, en la que se describe la historia de España desde sus orígenes hasta 1243. Murió a bordo de un barco por el río Ródano, tras acabar otro concilio y conseguir otra cruzada, a la edad de 77 años de edad.

Pedro Mora nos confiesa cómo empezó a recrear esta figura histórica: todo surgió cuando en el año 2011 se iba a celebrar un evento previo a Las Navas de Tolosa, en el mismo lugar donde ocurrió la famosa batalla, y la Asociación de Recreación Histórica Battle Honours le propuso la idea de ser el Arzobispo de Toledo. Anteriormente recreaba a Manrique de Lara, obispo de León, fundador de la Catedral de León. Pero ese personaje “murió” en una recreación y desde entonces decidió centrarse en la vida y obra de don Rodrigo Ximenez de Rada. Estudió su biografía, investigó, consultó a especialistas, se documentó muy bien y, finalmente, se enamoró de esa figura que no es solo un arzobispo que bendice sino un personaje muy rico en matices: maquinador, culto, guerrero, estadista… Desde entonces sigue recreando al Arzobispo de Toledo, “su” arzobispo, del que está tan orgulloso.

Ana Nieto

jueves, 6 de marzo de 2014

Esla en "O Toño"

Dedicado a mi amigo Toño Ceballos (autor de esta foto serena)

Esta paz que ves
sólo la traen los siglos.
Dorados siglos que aquí, en la orilla,
discurrieron.
Sangre brava de astures,
río arriba,
mozárabes recodos en meandros de ilagas y de encinas,
ricos molinos multiplicando en panes las harinas,
mesones y plazuelas
llenos de pícaros y pícaras...
Hoy, a su vera,
se deshilvana el oro en las hojas caducas;
y es su seno sereno
un espejo de todo lo que somos,
..........................................................y queremos. 
La paz de Astura.

Alfredo Escalada (agf/06.03.2mil14