Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

sábado, 1 de septiembre de 2012

Mansilla tiene un color especial…


Al menos ese día lo tiene (parafraseando la pegadiza cancioncilla), ese día se refiere a la señalada romería que transita entre León y Mansilla, a la Peregrinación de la Virgen de Gracia cada primer domingo de septiembre.

Es mi percepción: nunca una jornada tiene tanto color, tradición, atmósfera de hermandad y aire festivo como ese domingo. Aún más: a nadie se le escapa que esta es una villa con viejos resabios, rencores atávicos (y nuevos) grapados a sus apellidos históricos, maniqueísmo, tirria cochina agazapada detrás de cada esquina de su trazado asimétrico… Pues bien, todo desaparece (se olvida, al menos) este día, quizá sólo este día, como si fuera una tregua tácita, no buscada pero sí admitida. Por una vez, por algunas horas, una festividad inventada y artificial obra el milagro: romeros, convecinos y allegados que se acercan esa fecha, se despojan de su secular apatía y de su roña revanchista y visten el mejor traje de fiesta, es decir, no su mejor vestido sino su mejor envoltorio festivo, su espíritu más condescendiente, su ánimo más abierto.

Fijémonos: ese domingo los mansilleses abren los brazos, se vuelven permeables y hasta dejan que gentes de fuera participen en la celebración. A lo mejor todo nace por eso…

Javier Cuesta

1 comentario:

  1. Hombre artificial, artificial.... no creo. Si leemos el libro de mansilla del señor Bravo, existe una crónica donde se realizaba un acto, similar. Pero bueno amablemente la calificaría como recuperada. Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.