Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

miércoles, 3 de junio de 2015

Adiós a Mayo

Ha finalizado el mes de mayo, llamado de la flores y también de la Virgen, en el que niños y niñas reciben la primera comunión y los pocos agricultores y ganaderos que quedan en la villa, festejan a San Isidro, patrono de ese mismo gremio, que fue el más importante de entre todas las profesiones que tuvo  Mansilla en toda su historia.

El día de San Isidro es ya tradicional que se vaya en procesión con el Santo desde la parroquia, cantando la letanía de los Santos hasta el campo, donde el sacerdote bendice los panes, para concluir la ceremonia con la misa cantada en la ermita de la Patrona. Pero, sin entrar en disquisiciones, queremos recordar que no siempre fue así, hasta hace algunos años la bendición de los campos con el canto de la letanías se celebraba en Mansilla el día 6 de Mayo, festividad de “San Juan ante portam latinam”. Mi pregunta es: ¿quién dispuso y porqué se cambió una tradición secular heredada de nuestros mayores?

F.Llorente

Fotos Toño Ceballos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.