Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

lunes, 9 de julio de 2012

Un poco de historia



Algunos historiadores, entre ellos González Gallego, apuntan que en el siglo XII el hecho fundamental a orillas del Esla será la llamada “FUNDACION” de Mansilla de las Mulas. Se refiere esta fundación, claro está, a la repoblación con gentes de todo los lugares, ante las ventajas económicas prometidas por el Rey Fernando II de León, recién separadas Castilla y León.
Fernando II, que concede en 1181 a Mansilla la Carta Puebla, con aplicación del Fuero de Benavente, construye un impresionante recinto amurallado al lado del puente sobre el Esla, para defensa de la capital del viejo reino de las incursiones de los castellanos que dominaban hasta Sahagún, y también para protección del trasiego comercial y de las peregrinos a Santiago.

Félix Llorente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.