Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

sábado, 9 de febrero de 2013

Pregón de la Matanza


Ayer viernes 8 de febrero tuvo lugar la Presentación de las 12as. Jornadas Gastronómicas de la Matanza de Mansilla de las Mulas, a cargo de Félix Llorente, Cronista de la villa.

Un buen pregón es por lo regular aquel en el que cuando el pregonero dice “…y ya para terminar…”, miras el reloj y te das cuenta que han pasado tres cuartos de hora y no te has enterado del tiempo transcurrido. Eso fue lo que percibimos con el estupendo pregón ofrecido por Félix Llorente, acompañado en la mesa por la Sra. Alcaldesa y Javier Cachán, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (ver foto), con el aforo al completo.

Félix disertó sobre la crianza, sacrificio y posterior elaboración casera de las diferentes partes del cerdo, siempre fiel a esa narrativa tan peculiar en él, conjugando lo serio con anécdotas del pasado y haciendo pasar a todos los asistentes un rato muy agradable. Como muestra, una de esas buenas anécdotas es la que cuenta que, estando en la feria de San Martín vendiendo cerdos unos feriantes, pasaron varios curas de pueblos cercanos y le dice un vendedor a sus amigos “aquí solo hay curas y gochos”, a lo que el cura con mucha educación pero no exento de sorna le responde “ya veo que usted no es cura…”.

Muy bien Félix. Esperamos otro pronto.

Toño García Ceballos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.