Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

martes, 23 de diciembre de 2014

Martes Castañero en Mansilla

El martes anterior a la Navidad se celebraba antaño en Mansilla el mercado más típico y tradicional, conocido por el pueblo como el martes castañero. En esta fecha se mercaban en la plaza del Grano gran cantidad de castañas, que se preparaban con esmero de distintas maneras. Pero también se aprovechaba la jornada para suministrarse de todo lo necesario para la fiestas navideñas: pavos, conejos, peras, manzanas, naranjas, nueces y avellanas…

Con el refuerzo de estas provisiones y la reciente matanza del cerdo, del que se dice que se comen hasta los andares, el frío y las heladas se combatían mejor, las navidades se volvían más dulces y los villancicos se entonaban con voz más potente.

Estas breves líneas no pretenden otra cosa más que evocar la fama del martes más especial y conocido de todos los mercados mansilleses; y aunque ahora no vista aquellas galas de castañero y haya quedado en un mercado semanal más, intentamos que al menos no pase desapercibido.


FLL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.