Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

jueves, 23 de mayo de 2013

Y a ti… ¿qué musa te inspira?


Las musas fueron las nueve hijas de Zeus y Mnemosine, la memoria. Se dice que bajan a la tierra y buscan a los hombres cuya inspiración han de alimentar. Estos privilegiados oyen sus voces y las toman como ideas o pensamientos propios.

Cada una de estas nueve musas preside determinadas funciones:
Calíope (Καλλιόπη, ‘la de la bella voz’): Musa de la poesía épica y heroica, protectora de la elocuencia. La más augusta y principal. Musa de los grandes poetas. Era representada con una corona de laurel.
Clío (Κλειώ, ‘la que ofrece gloria’): Musa de la Historia (epopeya) y protectora de las Bellas Artes, recordaba todas las acciones grandiosas y heroicas con los nombres de sus autores. Se representaba con una corona de laurel, un libro y una pluma.
Erato (ρατώ, ‘la amorosa’): Musa de la poesía romántica y protectora del amor. Se la representaba con una lira.
Euterpe (Ευτέρπη, ‘la muy placentera’): Musa de la música instrumental y protectora de los intérpretes. Era representada con una flauta y guirnaldas de flores fragantes y frescas.
Melpómene (Μελπομένη, ‘la celebrada en cantos’): Musa de la tragedia y protectora del arte lírico. Llevaba una corona de oro, empuñando una daga y un cetro.
Polimnia (Πολυμνία, ‘la de variados himnos’): Musa de los cantos sagrados, de la retórica y el arte mímico, protectora de los actores. Sostenía un cetro para mostrar la elocuencia como dominio sin oposición.
Talía (Θάλεια o Θαλία, ‘la festiva’): Musa de la comedia y de la poesía bucólica, protectora del teatro. Sostenía un báculo, una máscara de pastor y llevaba una corona de flores salvajes.
Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘la que deleita en la danza’): Musa de la danza y  protectora de este arte. Era representada con sus pies ligeros ejecutando un compás aéreo.
Urania (Ουρανία, ‘la celestial’): Musa de la astronomía y de la filosofía, protectora de las constelaciones. Sostenía instrumentos matemáticos, mostrando su amor por las ciencias exactas.
Ana Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.