Durante estos días de Semana Santa vemos procesionar por nuestras calles a mujeres vestidas elegantemente de negro, con mantilla y peineta. Tradicionalmente reciben el nombre de “manolas”, y representan a las mujeres de luto que lloran la muerte y celebran la resurrección de Cristo. Dependiendo de la fecha, lo hacen con mantilla negra (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo) o con mantilla blanca (Domingo de Resurrección).
Desde finales del siglo XVIII, y por un famoso sainete de Ramón de la Cruz , se utiliza el término “manolo”, hipocorístico de Manuel, como sinónimo de guapo, valiente o chulo, para identificar a las clases populares madrileñas.
Los castizos madrileños llamaban “manolos” y “manolas”, de forma despectiva, a los habitantes de Lavapiés, en otro tiempo barrio judío de Madrid, porque la mayoría de judeoconversos adoptaba como nombre cristiano el de Manuel.
De esta manera si unimos este nombre popular, no tan despreciativo como pueda parecer hoy en día, a la costumbre de vestir mantilla en actos religiosos, llegamos a nuestras actuales “manolas”.
Ana Nieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.