Eloy Vázquez |
El 13 de este mes fallecía en León el pintor, grafista e ilustrador Eloy Vázquez Cuevas. Nacido en 1933 en Santa María del Páramo, se traslada a Mansilla de las Mulas con 8 años y allí vive, crece, trabaja y se casa con su novia Matilde.
Ya casado, se establece en León donde trabaja en Piva Motor, Graficas Melguizo y Publicidad Rodríguez-Jular, agencia en donde nace la conocida revista para niños Ardilla, de Caja León, a la que acompañaban unos estupendos recortables de trajes y motivos regionales leoneses.
Autodidacta y polifacético, Eloy hace de todo: pinta, ilustra, hace fotografía y compone con materiales diversos; su verdadera pasión, no obstante, según me confesaba en una amplia entrevista que le hice en 1986, era sobre todo pintar, aunque “también hay que vivir”, añadía.
Mansilla |
En Mansilla deja huellas de su buen hacer, pues ilustra con gusto y maestría programas de fiestas y otros eventos (ver cartel), y como mansillés de adopción, pregona en el año 1996 las fiestas de la Virgen de Gracia.
Hace por toda España exposiciones individuales y colectivas, y hay obras suyas en el Museo de los Caminos de Astorga. Ilustra infinidad de libros y fascículos y gana diez veces el cartel de fiestas de León y una en Ponferrada.
Nunca perdió su afinidad con Mansilla y sus gentes y, a mi entender, es una de las personas que bien merece ser recordado. Descanse en paz el hombre sencillo, el artista extraordinario y el amigo de verdad.
F. Llorente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.