Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

sábado, 29 de diciembre de 2012

Hablemos del blog (I)

Ahora, después de unos cuantos meses de funcionamiento de este espacio, no está de más reflexionar acerca de los blogs, en general, y de este mansillacultura2012 en particular.

¿Qué es un blog? Pues una especie de diario on-line, un cuaderno de bitácora en este soporte electrónico, una nueva forma de comunicar y transmitir que apareció hace cuatro o cinco años aproximadamente. Su ventaja más palpable es la gratuidad, de momento. Es relativamente fácil abrirlo y ponerlo en marcha, aunque es igual de fácil dejarlo morir y, de hecho, al parecer sólo la mitad de los blogs siguen activos a los tres meses después de nacer. Otra virtud es la inmediatez con el lector, las posibles respuestas, comentarios y participación interactiva inminente, algo que resulta mucho más difícil de conseguir entre un libro y su autor, por ejemplo, o con un artículo de prensa y su redactor. Incluso es más sencillo en un blog burlar la censura y lograr la libertad de publicación, al menos por ahora.

En cambio, para trascender, para que un blog sea popular y extendido (además de tener un contenido interesante) necesita funcionar con regularidad, llegar puntualmente a los lectores, mantenerse activo y vivo, nutrirse constantemente con nuevos post, para que los lectores se sientan obligados también a entrar en él y acudir a él, curiosos y puntuales. Ahí es donde queríamos llegar… (continuará)

Javier Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.