Preámbulo y Alumbramiento

Preámbulo y Alumbramiento



Aquí nace este blog colectivo y abierto. Unos cuantos “atrevidos”, apasionados de la cultura en sentido amplio, lo ponen en marcha simplemente porque sí, porque todo camino empieza con un primer paso y porque alguien debe echar a andar un proyecto, sin más. Pero no se trata de inaugurar algo -que para cortar una cinta sobrarían gerifaltes voluntarios- sino más bien darle un primer empujón y que tenga continuidad. Los colaboradores iniciales quieren sólo promover e impulsar, no capitalizar este espacio. Lo ideal sería que el blog se nutriese con la aportación de muchos entusiastas que tienen algo que mostrar y se deciden a hacerlo, asumiendo y respetando la fórmula, la filosofía y los principios recogidos en el decálogo del blog. Ellos son los invitados a participar, ellos son los elegidos.

Para participar, puedes enviar tu colaboración al correo :
mansillacultura2012@gmail.com

domingo, 23 de diciembre de 2012

“Panines”: un siglo le contempla

De Toño García

Cipriano Barredo es de esas gentes de Mansilla a las que su apodo no les molesta. Al contrario, él lo tiene asumido y además le parece un sobrenombre afectuoso. “Panines” cumple cien años el día 28 de diciembre, con una salud envidiable y una mente lúcida. Dicen sus hijos que sale barato a la Seguridad Social, que ni siquiera toma una aspirina, y él mismo así lo reconoce: “desde luego, yo de la salud no puedo quejarme”.

“Panines”, un tipo campechano y trabajador, que conoció penurias, madrugones y escasez en aquellas épocas duras, de infausto recuerdo, un hombre que luchó, viajó y conoció mucha gente en todo un siglo, que tiene muchas historias que contar todavía y que vivirá para contarlas. De hecho, cuando le recuerdan sus hijos que va a cumplir cien años se ríe y les mira con cara de sorpresa, como si no les creyera; les mira y se ríe con sorna, como si a sus hijos se les hubiera ido la cabeza. Él, con sus cien años a cuestas, sólo necesita un brasero para calentar los pies y una partida de dominó cada tarde. Y se da cuenta muy bien de cómo está el panorama en estos tiempos, cuando dice –chascando dos dedos con un gesto inequívoco y resumiendo la situación en una expresión muy elocuente- que “… ahora, no da la cosa”.

Cipriano Barredo “Panines”, ¡Felicidades!!

"Panines" recibió el homenaje de sus vecinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.